sábado, 24 de abril de 2010

El entrenamiento espartano de la pelicula 300.


Mark Twight, un montañista profesional ex récord mundial, fue el encargado de esculpir los cuerpos del elenco de la pelicula "300". Con una trayectoria entrenando personal militar de operaciones especiales, luchadores, bomberos, paramédicos y montañistas, el planteamiento de Twight consistía en un estricto plan alimenticio combinado con un exigente régimen de actividad física. Era similar a una carrera de velocidad: De corta duración, con una alta intensidad y con un programa nutricional para apoyar dicho esfuerzo.

El desafío era llevar a los hombres más allá de sus propios límites. El entrenamiento enfatizó el aspecto atlético mediante la combinación de movimientos compuestos, levantamientos y lanzamientos. En vez de máquinas se usaron herramientas básicas como balones medicinales, kettlebells, anillas, cajones, elásticos o neumáticos.


El trabajo en el gimnasio fue de 10-12 horas al día, 5 días a la semana durante 4 meses. Cada sesión se planteó competitivamente, con un sistema de castigo-recompensa ligado al desempeño y los resultados con los tiempos publicados diariamente a la vista de todos. Los entrenamientos no fueron rutinarios ni estructurados, de hecho muy pocos se repitieron una sesión de ejercicios en los cuatro meses. Además, durante todo el periodo, se trabajó con un masajista terapeuta a diario y un kinesiólogo dos veces por semana.

No bastaba con desarrollar bíceps bien esculpidos o abdominales marcados. La idea era hacer los cuerpos "funcionales" para lo que buscaba la pelicula: Un mejoramiento sustancial de la condición física y las habilidades por medio de una variedad de movimientos en tres dimensiones para construir una base equilibrada de las capacidades físicas generales, orientada hacía el desempeño en combate.


Respecto al plan de alimentación, fue necesario que algunos hombres subieran de peso y que otros bajaran, asi que a todos se les puso una dieta específica, pero a la mayoría se les implantó una restricción de calorías para hacerlos parecer como si hubieran vivido de la tierra, en la naturaleza, bien marcados y fibrosos. La dieta era adecuada para impulsar el esfuerzo y la recuperación, a duras penas.

También se trabajó la resistencia psicológica y la cohesión del equipo. Por ejemplo, se les hizo hacer desafíos físicos al azar para mantenerlos fuera de balance, para asegurarse de que nunca supieran qué venía, para causar una reacción de estrés, para quebrarlos, para hacerlos lucir mal frente a los otros, lo que finamente los llevó a confiar entre ellos.

 

EJEMPLO DE SESIÓN:

25 Pull-up (Flexiones de brazos en la barra de ejercicios).
50 Deadlift (Levantamiento de peso muerto).
50 Push-up (Flexiones de brazos en el piso).
50 Box Jump (Subirse saltando a un cajón alto).
50 Floor Wiper (Abdominales con movimiento lateral de piernas mientras se mantiene una barra de pesas en los brazos).
50 KB Clean and Press (Levantamientos del kettlebell, 25 por cada brazo).
25 Pull-up más.
300 repeticiones en total...en un tiempo estimado de 20 minutos.

No hay magia en esto. Sólo trabajo duro y autodisciplina.

Fuentes:
Gym Jones (original).
Movies Online.ca
The FitCast.
Top Fat Loss Trainer.
Josh Garage.
Además en Youtube se pueden encontrar más rutinas y ejercicios buscando como Spartan workout o 300 workout.

4 comentarios:

  1. qué crees que hago en el gimnasio?

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaría incluir el contenido esta entrada en mi web, obviamente reconociendo autor y poniendo un enlace a tu blog. Esta es mi dirección: http://rubenbsoto.blogspot.com/

    Un saludo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. quiero verme como un espartano!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo estoy aciendo ese entrenamiento y es fantastico y por supuesto durisimo, noto bastante los cambios

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible una vez que lo revise. No es por censurar, sino para que pueda ser notificado de que hay un nuevo mensaje y poder responder según corresponda.

El spam se elimina.