viernes, 5 de marzo de 2010

La melodía más escuchada del mundo: El ringtone de Nokia.

 

La Fuga de Nokia - así es como se llama la canción del ringtone que viene por defecto en cada teléfono celular de la marca finlandesa - fue creado por Vincent Lo a partir de cuatro compases tomados del "Gran Vals", obra del compositor español Francisco Tárrega. Miles de dueños de celulares y quienes están alrededor de ellos convierten esta melodia en la más escuchada en toda la historia de la música superando con creces a canciones de Mozart, The Beatles, Elvis Presley o Michael Jackson. De hecho se estima que los famosos cuatro compases son reproducidos unas 20 mil veces por segundo, es decir unos 657 billones de veces al año; pero tomando en cuenta que la melodía que Nokia registró en 1999 como soundmark, o logo comercial basado en sonidos, viene incluida en cada celular salido de fábrica desde 1994, el trozo del Gran Vals de Tárrega podría llegar a los 11 cuatrillones de reproducciones.

 

La parte desdichada de esta historia es que ni Francisco Tárrega ni los eventuales herederos que jamás tuvo, pudieron disfrutar de las regalías de su composición, pues según las leyes españolas cualquier obra musical pasa a ser de dominio público 80 años después de que fallezca el compositor de la misma, y Tárrega murió en 1909.

 

Fuente:
Suplemento Crónica de ElMundo.es (Dom. 28 feb 2010).
Musica Na Escola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible una vez que lo revise. No es por censurar, sino para que pueda ser notificado de que hay un nuevo mensaje y poder responder según corresponda.

El spam se elimina.