jueves, 14 de abril de 2011

Consejos para tratar con la policia

Los Carabineros y policias, si bien tienen autoridad, ante todo son personas. Historias sobre policias muy buena onda y otras sobre unos muy hijoputas hay bastantes. He aqui algunos consejos para tratar con los representantes de la ley. Son de sentido común, pero que nunca está demás tener en cuenta:


- Primer consejo y quizás el más importante: El que nada hace, nada teme. Si no has hecho nada malo o no tienes nada ilegal, colabora en todo momento para que el procedimiento sea ágil y se vayan rápido. Ahora si has cometido un error o derechamente un delito, la recomendación es la misma, lo mejor es asumir dignamente que la cagaste y ya.

- No pongas tus patitas en polvorosa. Lo mejor es evitar a la policia, pero sólo mientras se pueda, esto es antes de que hayan puesto sus ojos sobre tu humanidad o que veas que tienes una oportunidad 100% clara de arrancar. Una vez que tienen contacto contigo hay un punto de no retorno. No corras ni te des a la fuga. Lo más probable es que el único perjudicado seas tú.

Si arrancas en auto la cosa es distinta. Si es que no chocas tú, puedes matar a alguien inocente.

- Obtén información sobre quien te detiene. Fíjate tanto en las identificaciones de la policía como en los números de las placa-patentes de sus vehículos. Esto permitirá que ante cualquier eventualidad puedas entregar antecedentes a la justicia. También recuerda la fecha, hora y lugar, así como de donde venías y para donde ibas.

A los carabineros los puedes identificar por la etiqueta con su nombre y su número de placa...


En tanto un policia de la PDI se identifica de la sgte forma...


1. Portaplaca de color burdeo que pone a la altura de su cara.
2. Tarjeta de identificación policial, con fotografía, cargo, apellidos, nombres, número de cédula de identidad y número de identificación.
3. Placa institucional con número de serie tallado bajo el escudo nacional, coincidente con el número de identificación de la tarjeta.


- Maneja tu lenguaje corporal. Ok, para nadie es agradable tener un encuentro no deseado con la policia. No es algo habitual, se siente miedo y uno se pone nervioso, pero no es motivo para perder el control de uno mismo ni actuar extraño...vamos, que dentro de todo sólo son seres humanos, no extraterrestres. Intenta mantener la calma, piensa positivamente (Imaginar que estás hablando con un pariente, un compañero de oficina o una persona común y corriente, tal vez pueda ayudar), respira pausadamente, mira a los ojos cuando hables y te hablen, y mantén las manos a la vista desde el primer momento en que se acerquen a ti. Si estás dentro de un vehiculo, no salgas a menos que te lo pidan.

- Di lo justo y necesario. Evita tener diálogos innecesarios con la policía. No des demasiados detalles, sólo limítate a responder lo que preguntan, aunque eso si, trata de estar muy atento a lo que te dicen e intenta usar correctamente las palabras.  Si lo prefieres no digas nada. Los policías no deciden si eres culpable o inocente, así que si lo prefieres, no digas nada. Las palabras que digas pueden tener muchísimo peso en un proceso judicial. ¿Has escuchado eso que "Tienes derecho a guardar silencio y todo lo que digas puede ser usado en tu contra? Bueno, no es algo que sólo dicen en las películas.

- No intentes convencer a la policía de tu inocencia. Están acostumbrados a escuchar eso todos los dias. Algunas personas que se ponen nerviosas, dicen cosas que hacen la situación mucho peor. ¡La agarran conmigo y los verdaderos delincuentes andan libres como si nada! ¡Hay un motón de gente que hace lo mismo y no le dicen nada! ¡Me tratan como a un delincuente! ¡Claro...me pasan un parte porque se vienen las fiestas y tienen que juntar plata! ¡A ver, ¿en que parte de la ley dice eso?! ¡Oiga, pero si apenas tomé! ¡Si me lo encontré botado...justo iba a devolverlo!¡No si ese cuchillo en mi chaqueta no es mio...no sé como llegó ahí. Seguro me lo pusieron! ¡Este alcotest no funciona!. Así que ya sabes, si no tienes argumentos realmente válidos, poderosos y verificables, mejor quédate con la boquita bien cerrada.

- Sé respetuoso y educado. No insultes a la policía con malas palabras ni diciéndole cosas como que no saben hablar, escribir o que sólo alcanzaron un bajo grado de educación académica (La típica frase: "Y que, si con cuea tení cuarto medio."). Tampoco denostarlos sacándoles en cara sus sueldos o condiciones laborales. Eso es de mala clase. Uno nunca sabe cómo viven las personas, sus dramas o si simplemente han tenido un día de mierda. Para qué hacer que se mosqueen y se piquen.

Otra cosa, dependiendo de la edad que tengan, siempre trátalos de usted.

- No uses tus contactos. Sean verdaderos o no, evita alardear con que tienes amigos, familiares o conocidos poderosos e influyentes que son abogados, fiscales, jueces, militares, políticos, altos funcionarios públicos, grados superiores de las policías, senadores, diputados, el presidente, el Papa, etc. Es otra de las cosas a las que los policías están acostumbrados a escuchar, pero tipos soberbios y petulantes le rompen los huevos a cualquiera. Por cierto, tampoco los amenaces. Nadie tiene una buena disposición a razonar con personajes botados a choros.

- Evita el contacto físico. Si te arrestan o llevan detenido, no te resistas ni toques a los policías por ningún motivo. Olvídate de agredirlos con golpes, empujones, manotazos, escupitajos o lo que tengas a mano. Eso es maltrato de obra y es considerado delito. Si ellos te agreden, debes ir a constatar lesiones y hacer la denuncia correspondiente.

- No estés sólo. Ante cualquier procedimiento policial en el que te veas envuelto, intenta estar acompañado o con alguien que sirva como testigo.  Su testimonio podría servir en una causa judicial, pero también y no menos importante, hace que las policías no abusen de su autoridad y se sientan con la libertad de usar métodos ilícitos en tu contra, como por ejemplo uso excesivo de la fuerza. ¡No a la impunidad policial!

- No caigas en sus juegos. No es habitual, pero a veces los policías literalmente te agarran pal webeo. Ignóralos. No te rebajes a responderles ni pierdas el control. Este es un juego mental con el que buscan demostrar su autoridad y hacer que te sientas disminuido, pero por sobretodo ponerte nervioso, desenfocarte y que quedes expuesto. No te dejes intimidar por amenazas ni tampoco creas todo lo que dicen, pueden mentirte para sacar información que te puede incriminar.

- No intentes sobornar. ¿Requiere explicación?

- El dueño de casa eres tú. Si la policía llega a tu casa no los dejes entrar ni tampoco salgas, basta con atenderlos desde la puerta. Si te detienen en la calle no aceptes ofertas para entrar a tu casa acompañado por ellos a buscar algo, ni permitas que se metan sin una autorización judicial o tu permiso. No firmes nada sin leerlo o si no entiendes el documento. Si en una de esas tienes algo que pueda incriminarte, no mires a los lugares donde no quieres que la policía busque, están entrenados para ver ese tipo de cosas.

DERECHOS DEL DETENIDO.
CONTROL DE IDENTIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible una vez que lo revise. No es por censurar, sino para que pueda ser notificado de que hay un nuevo mensaje y poder responder según corresponda.

El spam se elimina.