sábado, 9 de abril de 2011

MEGAPOST: Reutilizando neumáticos

Los neumáticos viejos de los vehiculos generalmente son vistos como material de desecho, pero aplicando tecnología en algunos casos, e ingenio en tantos otros, es posible darles una nueva vida. Por ejemplo, la empresa  Euroshield, usa el caucho de neumáticos viejos para fabricar tejas que son muy durables y resistentes a la intemperie (¡Tienen 50 años de garantía!) pues son impermeables, no se agrietan,  no se pudren, ni se deforman. Además vienen en distintas formas y estilos.


Otro ejemplo destacable es el de la empresa Rubbersidewalks que fabrica veredas de caucho reciclado. En forma de paneles modulares, estas veredas son casi tan duras como el concreto y entre sus uniones queda espacio para un drenaje que permite que la tierra reciba aire y agua. De esta manera, las raíces de los arboles crecen hacia abajo sin romper la vereda, pero si ese no fuera el caso, se puede retirar el panel afectado, tratar la raíz y reinstalar el trozo de vereda. Además este tipo de veredas dura 4 veces más que una normal, requiere menos mano de obra, absorbe mejor la vibración y incluso los impactos, aunque en menor grado. Al igual que el primer ejemplo , el único "pero" es el de costos, pues efectivamente son productos más caros que  las soluciones habituales, pero que sin embargo, en ambos casos recuperan su inversión con creces más allá de los beneficios directos.

RUBBERSIDEWALKS.

La versión para vehiculos motorizados la entrega Holdfast Rubber Highways, que ofrece carreteras de goma/caucho. Entre sus beneficios se cuentan la reducción de ruido, el reciclaje de neumáticos viejos y menores costos de instalación. Además permitirían la circulación de trenes ligeros.


Como señalé al inicio de este post, otras soluciones sólo requieren ingenio para reutilizar y darles una nueva función a los neumáticos en desuso. He aqui algunos ejemplos:

En Tokio, Japón, existe un lugar llamado Nishi-Rokugo, que en japonés significa "parque de neumáticos". La planta de Kawasaki no queda muy lejos de ahi, asi que fue posible que ellos donaran 3.000 neumáticos en desuso con los que se hicieron dinosaurios, robots, puentes, toboganes, columpios y otros juegos para chicos y grandes se diviertan en esta plaza de arena.

Más imágenes.



También es posible ver en muchas partes alternativas a menor escala como por ejemplo en las siguientes imágenes:

 
 

Otra excelente opción es usarlos como herramienta de acondicionamiento fisico. Practicamente no hay que intervenir el neumático en lo más minimo para...

 ...arrastrarlo.

 ...empujarlo.

 ...golpearlo con un mazo.

...saltar encima.

...lanzarlo.

...patearlo.

...golpearlo con los puños.

..usarlos como obstáculos.

...hacer resistencia.

 Otros usos que pude encontrar en una búsqueda rápida pueden ser los siguientes:

Tapas de cuaderno.
Maceteros.
Mobiliario de baños.
Mochilas.
Material de construcción.
Rampas.
Mobiliario de salón.
Zuelas de zapatos de producción industrial y...
Zapatos de producción artesanal. XD

Por supuesto, también hay espacio para el arte:


En fin, opciones para reciclar o reutilizar neumáticos viejos hay muchas, y Google es un gran libro abierto.

Recycled tire - Recycled tires - Neumáticos reciclados - Tires playground - Reused tires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible una vez que lo revise. No es por censurar, sino para que pueda ser notificado de que hay un nuevo mensaje y poder responder según corresponda.

El spam se elimina.