domingo, 15 de mayo de 2011

Más allá de Wikipedia

Recopilación de sitios con recursos académicos de libre acceso.


EN ESPAÑOL.

Dialnet. Servicio de alertas sobre publicación de contenidos científicos.

Base de Datos Bibliográficas del CSIC. Las bases de datos bibliográficas ICYT, ISOC e IME contienen la producción científica publicada en España desde los años 70. Recogen fundamentalmente artículos de revistas científicas y de forma selectiva actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías.

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Acceso a libros, articulos, revistas, e-prints y una serie de recursos de la biblioteca online de esta prestigiosa universidad española.

Cybertesis. Tesis electronicas en linea del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile.


Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Cuenta con la mayor colección de literatura clásica y contemporánea, estudios críticos y de investigación y materiales históricos en lenguas hispánicas en Internet. Cuenta con fonoteca, videoteca y hemeroteca entre otros servicios.

Biblioteca Valenciana Digital. Colección digitalizada de la Biblioteca Valenciana.

Memoria Chilena. Articulos y recursos de historia, cultura y literatura chilena.

SCIelo. Scientific Electronic Library Online. Colección de articulos cientificos en linea y en español.

Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid. Más de 5500 publicaciones entre tesis, papers, proyectos y apuntes sobre ciencias y técnica.

Redalyc. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

Universia. Uno de los sitios más conocidos y completos. Desde él se tiene acceso a la Biblioteca, al Open Courseware y a Universia TV que son videos académicos de distintas universidades. También es posible encontrar directorios de apuntes, páginas web de profesores, aulas digitales y otros recursos.


EN INGLÉS.


Internet Archive. Es una biblioteca digital sin fines de lucro que ofrece acceso universal a libros, peliculas y música, asi como páginas web archivadas.
Library of Congress. Conserva una colección universal de más de 17 millones de libros y 95 millones de mapas, manuscritos, fotografías, películas, grabaciones de audio, grabados y dibujos.
Open Learn - Learning Space de la Open University es un centro de recursos de aprendizaje dispuestos por esta universidad del Reino unido.
Academic Earth. Es un repositorio de clases magistrales grabadas en vídeo, en algunas de las mejores universidades del mundo.
Udemy. Es un portal dedicado a la libre enseñanza a través de internet, gracias al cual podremos consultar videocursos de gran calidad de forma gratuita o crear los nuestros propios.
Einztein. Es un buscador de cursos online dictados en prestigiosas universidades que ofrecen su material con documentos, audios y videos.
-Khan Academy  tiene cientos de video educativos de primer nivel. Uno de los mejores sitios a mi parecer.
MIT OpenCourse WareEs una web de cursos online del prestigioso Insituto Tecnológico de Massachusetts, en la que encontraremos gran cantidad de material educativo sobre distintas áreas del conocimiento.
DOAJ. Directorio de revistas académicas de libre acceso.
- Además, en el sitio Education-Portal.com podemos encontrar un listado de universidades que tienen material académico de libre acceso disponible. Y en Google podemos buscar con los terminos "free online course".


Otras buenas opciones para encontrar material en ambas lenguas son las presentaciones en Slideshare y los documentos de Issuu o Scribd. Otros sitios que pueden servir son Monografias, ABCdatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible una vez que lo revise. No es por censurar, sino para que pueda ser notificado de que hay un nuevo mensaje y poder responder según corresponda.

El spam se elimina.