martes, 28 de junio de 2011

Construyendo un superheroe real

Para hacer el ejercicio de crear un superheroe apto para el mundo real, tenemos que tomar en cuenta cuales serán las habilidades o elementos que dotarán a nuestro vigilante de, por asi decirlo, una ventaja competitiva respecto a un ser humano común y corriente. Estos puntos clave que transformarán al prospecto en un humano excepcional, vienen dadas por condiciones genéticas tales como un cuerpo apropiado, inteligencia y talento, pero otras pueden adquirirse con mucha práctica, esfuerzo y si, también mucho dinero. Veamos:

Habilidades personales:

Entrenamiento extremo.
Nuestro guerrero urbano debe tener un cuerpo entrenado a un nivel superior, que le permita tener fuerza resistencia, potencia, explosividad y agilidad. Buenos ejemplos de esto son el exigente entrenamiento espartano moderno, el de un luchador de MMA (Artes marciales mixtas) y por supuesto, el completo entrenamiento militar, tanto físico como psicológico, de un soldado de fuerzas especiales o cuerpo de élite, que por cierto también incluye cursos de primeros auxilios, guerrilla urbana, uso de explosivos, sobrevivencia, etc.

Parkour.
Para moverse con mayor eficiencia por la jungla de cemento, sería apropiada la práctica del parkour, que podría constituirse en un gran factor a la hora de llegar a lugares imposibles o de escapar y evadirse.

Explotar la energia interna.
Además, sería un excelente complemento practicar alguna disciplina que vaya más allá de lo meramente físico  como por ejemplo, yoga, taichi, chikung, qigong, meditación o ejercicios taoístas. Además de aportar bienestar físico sirven para mejorar la concentración, el temple, la claridad mental, el discernimiento y el desarrollo de ciertas misteriosas energías que llevan al ser humano un paso más allá de sus propias capacidades.

Krav Maga.
Pero vamos al grano. Hoy en día las calles son peligrosas, los malhechores rondan, enfrentarlos es inevitable y por lo demás, merecen ser castigados sin misericordia. La mejor manera de abordar este asunto es aprendiendo a pelear. Dicen que uno de los sistemas de combate más efectivos es el Krav Maga, pero no hay que limitar opciones, sino complementarlas y mezclarlas. Una buena configuración marcial, podría incluir también técnicas de Wing Chun, Sambo, Systema, Jiu Jitsu brasileño, Savate, Muay Thai, Boxeo, MMA o artes marciales del sudeste asiático (Filipinas, Indonesia); por nombrar algunos. Si sumamos a esto algún curso sobre manejo de armas de fuego, sería ideal.


Habilidades psiquicas:

Control sobre si mismo.

Un buen superheroe debe tener ciertas características psicológicas que le permitan estar en control de si mismo. Me refiero a aptitudes como no tener miedo al enfrentamiento, dejar la misericordia sólo para quien se la merece, enfocarse en los objetivos, ser perspicaz, ser suspicaz, nunca perder de vista quién se es, y por supuesto como ya sabemos, entender que a grandes poderes se requieren grandes responsabilidades. Pero eso en cuanto a si mismo.

Control sobre los demás.
Pero también nuestro superheroe debe conocer ciertas técnicas que le permitan mantener una asimetria psicologica respecto a las demás personas y que en términos prácticos, es lo más parecido a tener auténticos superpoderes. Técnicas como la Programación Neurolingüistica (PNL), la ingenieria social, la hipnosis, el lenguaje corporal o incluso el ilusionismo y prestidigitación, servirán para leer, influir y dominar situaciones y personas, y crear realidades.


El Equipamiento.


Traje con protecciones D3O.
Tener el cuerpo a buen resguardo es fundamental para cualquier persona que trabaje con el riesgo físico, pero no se puede ir por la vida forrado en metal como un caballero mediaval. Una alternativa es usar la indumentaria de un policia de fuerzas especiales o un comando de elite, con casco balístico, antiparras, chaleco antibalas y protecciones varias. Otra excelente alternativa y mucho más discreta, es la ropa blindada anticuchillos y antibalas del colombiano Miguel Caballero.Más aún, existe una clase de protección relativamente desconocida, pero absolutamente asombrosa que se vende bajo las marcas Xion y D3O. Es un material liviano y flexible pero que es capaz de absorver impactos de tal manera que parece sacado de una pelicula de ciencia ficción. (VIDEO).

Kerambit o karambit.
Otro tema importantisimo es el de las armas. Muchos superheroes tienen un arma favorita que practicamente se transforma en su simbolo o "marca registrada". La idea es que esta arma sea absolutamente intimidadora. Un buen ejemplo de ello son las armas de corte. Me refiero a hachas, machetes, corvos, karambits, katanas, diablitos (también conocido como palanca, no es de corte pero asusta), etc. Todas ellas harían mearse encima a una pandilla de zombies.

Anillo revólver.
Con respecto a las armas de fuego,  personalmente me decantaría por pistolas pequeñas idealmente con silenciador y mira laser, aunque creo que lo más optimo sería alguna clase de esos insólitos armamentos de espias o agentes secretos.

BodyGuard Stun Glove.
Teniendo en cuenta que las armas de fuego no son siempre la mejor opción, nuestro superheroe debería hacerse con una serie de artilugios conocidos como armas no letales. Entiendase gas pimienta, linterna flash estroboscópica (como la que sale en la pelicula Kick-Ass y que encandila y desorienta), granadas de humo, gas o ruido, bastón retráctil, manopla, shurikens (las estrellas ninja igual podrían matar a alguien, pero son detalles menores XD), kubotan y algo tan obvio que casi no hace falta decirlo: un arma de electroshock es indespensable. Efectiva y con un sonido aterrorizante. De esto último, un innovador sistema es el BodyGuard Stun Glove de la firma Armstar, que es un dispositivo de plástico duro que va en en antebrazo y que integra un arma de shock electrico, linterna LED y cámara de video, aunque además se le podría agregar GPS, radio, y sensores de otro tipo.

Guantes tácticos Oakley.
Otros elementos que podrían servir para las tareas de un superhéroe urbano podrían ser por ejemplo, son una pañoleta o mascarilla para asustar o ocultar el rostro, un iphone conectado a internet para usar el gps, los mapas o bien para tomar registros en videos o fotos, una chaqueta reversible por si hay que escabullirse, una mochila de combate, guantes tácticos, bandas para esposar, mini botiquín de primeros auxilios etc, etc...en fin, cualquier artilugio que pueda ayudar.

PD: Buscando información para este post, me encontré con un articulo sobre los "gadgets" de algunos superheroes de la vida real estadounidenses. Está en inglés y se puede ver en GIZMAG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible una vez que lo revise. No es por censurar, sino para que pueda ser notificado de que hay un nuevo mensaje y poder responder según corresponda.

El spam se elimina.